Agenda 2021 de los Espacios de Memoria en Córdoba

A 45 años del golpe, los Organismos de Derechos Humanos junto a los Sitios de Memoria potencian la búsqueda de sus seres queridos, por quienes faltan, por completar sus historias y honrar su memoria. 

0
173
Foto: Archivo Provincial de la Memoria.

A pesar de la pandemia los Espacios de Memoria continúan trabajando con una agenda atravesada por la virtualidad y nuevos protocolos que refuerzan el cuidado de la salud de su personal y de todxs.

La modalidad de trabajo implementada desde el Ministerio de Justicia y DDHH, apunta al trabajo semipresencial y la división del staff en burbujas con las medidas de prevención adecuadas. La atención al público no esta autorizada.

Campaña «Nos Sigue faltando saber»

Recientemente, se inauguró la Campaña «Nos Sigue faltando saber» a través de la cual se pretende interpelar y hacer visibles que aún hay identidades desaparecidas y asesinadas de las cuales falta información sobre sus historias de vida.

A partir de un trabajo de construcción de memorias colectivo, los Sitios convocan a toda la ciudadanía a ser parte de esta campaña que pretende recuperar diversas dimensiones y trayectorias de personas de las que se tiene muy poca información.

¿Cómo eran los ojos de Lucía? ¿dibujaba lunas y estrellas con lápiz en cuadernos Gloria en sus ratos libres? ¿Qué música escuchaba Pacual? ¿fue a la cancha el día del 1 a 1 de Belgrano- Talleres empataron en el ´74? 

Estas son algunas de las consignas y disparadores del primer video de la Campaña «Nos Sigue faltando saber» que ya se puede visualizar: https://cutt.ly/FbQklXo 

También se invita a recorrer el Memorial Virtual PRESENTES de los Espacios de Memoria de Córdoba que recupera y recuerda las  víctimas asesinadas y desaparecidas por el Estado terrorista entre 1966 – 1983.

Dato importante: si conociste a personas desaparecidas o asesinadas y tenés datos sobre sus vidas o fotografías para, podes comunicarte presentes.apm@gmail.com o por www.apm.gov.ar

«Ellas Ustedes Nosotres. Muestras en diálogo: «Mujeres en la Esma y en La Perla»

Otra de las actividades que se están llevando a cabo, busca reconocer las trayectorias como militantes de mujeres que transitaron por los Centros Clandestinos del país y particurlamente en Córdoba por «La Perla».

«Ellas Ustedes Nosotres. Muestras en diálogo: «Mujeres en la Esma y en La Perla»,  es una puesta donde se entraman «Ser Mujeres en la Esma. Testimonios para volver a mirar» «Ellas Ustedes Nosotres. Mujeres en La Perla». Se trata de un diálogo entre dos propuestas de Sitios para la Memoria donde se debaten tanto las prácticas genocidas como a los procesos de memoria.

Se constituye como un espacio donde mantener viva la memoria de las compañeras desaparecidas y asesinadas, reconocer y recuperar las experiencias de las mujeres que sufrieron la violencia de este centro clandestino, y reflexionar sobre la represión, sus prácticas generalizadas, y las violencias de género.

Por el momento, y en virtud del contexto de emergencia sanitaria, la muestra no está abierta al público general. La propuesta apunta a generar instancias presenciales con invitaciones específicas a personas y colectivos, e instancias virtuales que permitan ampliar las conversaciones y reflexiones.

Memorias en los Clubes

Desde los Espacios de Memoria también se están trabajando convenios con clubes de Córdoba que tienen como objetivo compartir datos e información sobre el accionar perpetrado en la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Durante la Semana de la Memoria se compartieron piezas documentales correspondiente a la Serie Expedientes de Reuniones de la Seccional 3ra, Fondo Documental Policía de la Provincia de Córdoba. Esta Serie Documental consta de un conjunto de Expedientes en la que distintas instituciones, organizaciones sociales, gremiales y también personas particulares solicitan a la institución policial autorización para realizar cualquier evento que importe la reunión de personas.

Estadio del Club Atlético Belgrano ubicado en Barrio Alberdi Córdoba (Agencia de Noticias Télam).

Este trabajo surge de la iniciativa de participar de la jornada «Archivos en vigilia» liberando documentos para su acceso público, y del convenio marco de colaboración y trabajo firmado con el Club Belgrano. El 29 de diciembre de 2020, la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba firmó un Convenio con el Club Atlético Belgrano y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC con la finalidad de investigar y reconstruir la historia de socios, socias e hinchas del Club Atlético Belgrano, víctimas del terrorismo de Estado.

Este hecho constituyó el punto inicial en el que los Sitios de Memoria de la Provincia de Córdoba (Archivo Provincial de la Memoria; Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el Ex CCDTyE “La Perla” y Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el ExCCDTyE “Campo de la Ribera”) se proponen #PlantarMemoria en los clubes.

El Convenio con Belgrano también establece como objetivo investigar los impactos de las políticas represivas en la vida institucional y, en ese marco, y en vísperas de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la que la Universidad Nacional de La Plata invita a participar de la “Jornada Archivos en Vigilia” en la que, a través del repositorio digital de archivos libres Wikimedia Commons.

Cultura y derechos

Otra de las actividades que se desarrollará durante este año, es la muestra de afiches “UN DERECHO TODOS LOS DERECHOS”. Desde un recurso itinerante se permite trabajar la defensa de derechos. El lunes 22 de marzo se presentó en el CPC de la Avda. Colon y por iniciativa de las autoridades municipales será itinerante en todos los CPC de la ciudad, para que se pueda compartir con las distintas zonas de la ciudad.

Además, en pocos días estará terminada en modalidad virtual con una mirada más pedagógica para que la puedan utilizar los docentes en las aulas, y la muestra también fue solicitada para recorrer el interior de la provincia.

Estrategias pedagógicas

Como no está permitida la atención al público, desde el área de pedagogía se ofrece a los docentes, talleres virtuales con una duración de 45 minutos con la temática que sea de su interés trabajar.

Además, en la plataforma virtual (https://apm.gov.ar/) se pueden encontrar diversas herramientas y materiales pedagógicos como periplos, chupinas, cartas de navegación, historias de vida, entre otras.

Asimismo, a partir de la firma de un convenio entre la Agencia Córdoba Joven y los sitios, se acordó que la agencia llevara un grupo de 15 personas una vez por semana a cada sitio, donde se les realizara la guía pedagógica y un taller de cierre sobre la temática tratada en el recorrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here