Audiencia 16: La fiscalía solicitó perpetuas y hubo sorpresivos pedidos de absolución

Durante la decimosexta audiencia del juicio Diedrichs-Herrera, el fiscal Maximiliano Hairabedián solicitó 9 prisiones perpetuas, 18 años de prisión para seis acusados, 4 años para un restante, y dos absoluciones. Por su parte, Facundo Trotta, fiscal auxiliar de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, pidió 18 años de prisión para Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Alfredo Yanicelli.

0
618
El miércoles 16 de diciembre, los fiscales Hairabedián y Trotta desarrollaron sus conclusiones finales.

Luego de una extensa jornada el Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Maximiliano Hairabedián, brindó sus conclusiones finales al Tribunal. También lo hizo Facundo Trotta, recientemente designado en la causa como Auxiliar Fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. En la nota, un resumen de las conclusiones de la fiscalía.

Cabe recordar que durante la 15º audiencia, antes de las conclusiones de la fiscalía, los abogados querellantes Lyllan Luque y Claudio Orosz pidieron prisión perpetua para los acusados. 

El alegato de la fiscalía 

En primer lugar, se hizo el reparto de tareas con el análisis de la causa Diedrichs con los hechos nominados 1° y 2°. Luego el fiscal Trotta desarrolló el hecho denominado 3° y finalmente se procedió al análisis de la causa Herrera. 

El fiscal aclaró que no iba a hacer referencias particulares sobre el plan sistemático llevado a cabo en los centros clandestinos en Córdoba. Debido a que ha sido reconocido en distintas instancias como el juicio a las juntas. “(…) Inclusive este tribunal hasta la Corte Suprema. A tal punto que la Cámara de Casación dice que esta atura de la historia son hechos de público conocimiento”, destacó. 

“Operativo ventilador”

El hecho nominado 1º de la causa Diedrichs, abarca el secuestro de Claudio Román en julio de 1976. “Era menor de edad”, fue llevado a La Perla y asesinado tras la simulación de un enfrentamiento en las inmediaciones de Camino San Carlos y Circunvalación de la ciudad de Córdoba. 

Según la fiscalía no hay duda de que el hecho sucedió. “Están las constancias en la morgue, donde el cuerpo se encontraba en un estado lamentable debido a las torturas sufridas. Este hecho fue llamado en la jerga de la represión un operativo ventilador”, sostuvo el Dr. Hairabedián. 

El colegio Manuel Belgrano fu un epicentro de la represión a estudiantes secundarios en los 70.

Destacó que la víctima concurría a la Escuela Manuel Belgrano y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). La resolución del colegio de su expulsión se fundamentó en actividades prohibidas en virtud de la ley 21.276 que refería a agitación política, adoctrinamiento, propaganda, etc.

Además, apuntó a la listas y señalamientos dentro del colegio que coincidieron con la desaparición de muchos alumnos que las integraban.

Arias también estuvo en La Perla 

Luego la fiscalía desarrolló el hecho nominado 2°, que tiene como víctima a Miguel Ángel ‘Coqui’ Arias. Secuestrado en junio de 1976 de su propia casa, frente a su familia, por las fuerzas represivas. 

El Dr. Hairabedián aseveró: “No hay dudas de la existencia de los hechos ocurridos”. También refirió a varios testimonios que confirmaron que Arias estuvo en La Perla. Entre ellas, las declaraciones de Piero Di Monte y Graciela Geuna que lo asociaron como amigo de Luis Leiva. 

Leiva era amigo de ‘Coqui’. Ambos fueron secuestrados con pocos días de diferencia. La desaparición de Leiva fue juzgada en la megacausa La Perla. Las últimas declaraciones del actual ministro de educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, confirmaron que conformaban un mismo grupo de amigos. 

El caso de la familia Soulier

Facundo Trotta, fiscal auxiliar de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, detalló el hecho nominado 3° para aportar más a las conclusiones de la fiscalía. Explicó que trataría los casos de los hechos referidos al departamento de información (D2). 

 

Afirmó que “no existen dudas sobre los hechos ocurridos en agosto del 76, con respecto a

Fiscal Facundo Trotta – Foto Archivo.

Juan Carlos Soulier, Adriana María Ríos y al hijo de ambos”. Además, destacó que luego del secuestro del matrimonio, se montó un “operativo ratonera”, una trampa para capturar al hermano y padre de Juan Carlos, Luis Soulier y Freddy Soulier.

Señaló que la pieza acusatoria indicó que la familia Soulier fue torturada por los acusados Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Alfredo Yanicelli. 

También, denunció que el bebe del matrimonio Ríos Soulier, de cinco meses, fue mantenido en el lugar (D2). Bajo condiciones adversas y sin la asistencia médica pertinente con un alto descuido y abandono que le produjo un estado de shock. Lo apuntó como un delito en perjuicio de la niñez. 

“Adriana María Ríos, Luis y Juan Carlos Soulier fueron asesinados y desaparecidos con la intervención del personal del destacamento de inteligencia del grupo operaciones especiales”, aseveró Facundo Trotta. Mencionó a Acosta, Barreiro, Herrea, Vega, Díaz, López, Lardone y Morard, subordinados de la sección primera a cargo del acusado Diedrichs. 

En su relato, valoró el trabajo de los familiares en la búsqueda de sus seres queridos “que de un día para otro, se los arrancaron de la vida”. 

Estructura represiva: destacamento de inteligencia y departamento de informaciones

Antes de solicitar las penas tras las conclusiones de la fiscalía, Facundo Trotta destacó: “El cuadro probatorio contra los imputados es contundente no solo por la existencia de los hechos, sino sobre la participación de los acusados”. 

Detalló los roles desempeñados por los acusados y sus reiteradas condenas. Como el caso de Yamil Jabour y Juan Eduardo Molina, quienes integraron el Comando Libertadores de América. Posteriormente fue comprobado en la megacausa La Perla. 

Otro de los casos, fue el de Alberto Luis Lucero “la línea dura del departamento de informaciones junto a Telleldín”. Mientras que Carlos Alfredo Yanicelli se sumó para hacerse cargo de la brigada antisubversiva número 2°. 

La estructura represiva tenía como eje central el destacamento de inteligencia y departamento de informaciones. Esto lo confirma la sentencia de la megacausa La Perla y la Cámara Federal de Casación. 

Finalmente, pidió 18 años de prisión para Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Alfredo Yanicelli. Fue en relación a los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados. 

Causa Herrera

El cierre de las conclusiones de la fiscalía estuvo a cargo del análisis del Dr. Hairabedián. Se refirió a los hechos y dio por probada su existencia, señalando la particularidad de cada caso y las participaciones de las que son acusados los respectivos imputados.

Distinguió entre las víctimas los casos de quienes fueron vistos en determinados centros clandestinos de detención -o existe documentación que así lo prueba- y de quienes no. Además, destacó la incoherencia entre los comunicados oficiales con respecto a los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en el país. 

Uno de esos casos es el de Martín Mora (hecho número 1°). Señalado en fichas de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) como perteneciente al Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP, “para el Estado ya estaba señalado como un blanco”. 

Relación de los hechos 

Durante el desarrollo de los hechos correspondientes a la causa Herrera, apuntó a la relación entre los hechos 16° y 19°. El primero refiere al caso de asesinato de Graciela Haydee Torres y el segundo a la desaparición de Aldo Oscar Ojeda. 

Ambos eran trabajadores del Ferrocarril General Mitre y según el testimonio de Cristina Fonseca, compañera del ferrocarril, estaban en pareja. Torres fue asesinada el 8 de julio de 1976 en cercanías de la localidad de Tanti, departamento de Punilla de esta provincia.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), comprobó científicamente que su cuerpo fue inhumado en la fosa común del Cementerio de San Vicente. Los restos de Graciela fueron restituidos a sus familiares en abril del año 2005.

Por su parte, el fiscal comentó que el cuerpo hallado junto al de Graciela Torres podría ser el de Aldo Ojeda, ya que fueron secuestrados con unos días de diferencia. 

“Un integrante del equipo forense señaló que junto al cadáver de Torres había otro muy próximo sin identificar. Podría ser Ojeda”, señaló que esta tarea ya es propia de la instrucción y que existe la posibilidad que de este juicio se logre identificar un cuerpo más. 

El pedido de penas y absoluciones

En las conclusiones de la fiscalía, el Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Hairabedián pidió la pena de prisión perpetua para los imputados Jorge Ezequiel Acosta, Ernesto Barreiro, Díaz, Luis Diedrichs, José Herrera, Ricardo Lardone, Arnoldo López, Emilio Morard y Héctor Vergez. En relación a los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio. 

Asimismo, solicitó 18 años de prisión para Calixto Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Lucero, Juan Molina y Carlos Yanicelli. Y cuatro años para el policía Fernando Rocha.

En cuanto a los acusados Carlos Meira y Arturo Grandinetti, el alegato de la fiscalía consideró que sus respectivas actuaciones no configuraría el delito de privación de la libertad agravada. Por lo tanto, solicitó al Tribunal que absuelva a ambos. 

El fundamento de las absoluciones se centró en el marco jurídico imperante en ese tramo de la dictadura. Debido a que el estado de sitio permitiría ese tipo de detenciones por “averiguación de antecedentes”. 

Finalmente, el imputado Carlos Horacio Meira (abogado) manifestó que realizaría su alegato en su propia defensa. Luego de que el Tribunal hiciera lugar, se refirió de la siguiente manera: “excelentísimo tribunal ejerciendo mi defensa técnica y material como primera medida me voy a adherir al pedido absolutorio del Ministerio Público Fiscal”. 

Luego de las conclusiones de la fiscalía, este jueves desde las 10 se desarrollará el alegato de dos de las defensas.