Diedrichs-Herrera: Comienza el 12º juicio en Córdoba

Son 18 los represores acusados. Las víctimas fueron 43, de las cuales nueve sobrevivieron. Las audiencias serán transmitidas a través de Youtube.

0
539

Mañana 9 de septiembre inicia un nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos entre marzo y septiembre de 1976 en Córdoba. Este proceso judicial se compone a partir de la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera y estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°1 integrado por el Dr. Julián Falcucci, la Dra. Carolina Prado y el Dr. Jaime Díaz Gavier.

La particularidad de este nuevo juicio, debido al contexto de pandemia, será la instrumentación de protocolos sanitarios y tecnológicos que guiarán el proceso. 

Aquellas personas que obren de testigos y no residan en la ciudad de Córdoba no asistirán de forma presencial sino que lo harán a través de una plataforma virtual, del mismo modo lo harán los acusados.

En la sala únicamente estarán presentes  el fiscal general, jueces integrantes del Tribunal Oral Federal más la jueza sustituta, el equipo de defensores oficiales que asisten a los imputados, nueve querellas representadas por tres abogados y los testigos que podrán presentarse con algún familiar. 

Las audiencias serán transmitidas todos los miércoles por el Canal Oficial del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba de YouTube. El acompañamiento virtual y la difusión serán fundamentales para visibilizar este nuevo juicio dado en un contexto particular. 

Cabe recordar que el inicio de la Causa Dietrich/Herrera estaba prevista para el 15 de abril 2020, pero fue interrumpida por el aislamiento social obligatorio decretado en el marco de la pandemia. 

Datos de la causa

Por estos hechos serán juzgados 18 represores, que en su mayoría han sido condenados en otros juicios. De las 43 víctimas que tienen ambas causas sólo 9 son sobrevivientes, mientras que el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas a causa del terrorismo de estado perpetrado.

Con respecto a los delitos que se juzgan, en la causa Diedrichs se juzgan tres hechos cometidos entre el 29 de junio al 15 de agosto contra 7 víctimas y respecto a la causa Herrera los hechos que se investigan fueron cometidos entre el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976 en perjuicio de 36 víctimas. La mayoría de las víctimas militaban en el PRT-ERP.

La sociedad cordobesa, los familiares y sus víctimas siguen esperando justicia.

¡El juicio es de todas y todos!

Compartí y multipliquemos la memoria

VÍCTIMAS CAUSA HERRERA

Ernesto Martín Mora; José Oscar Akselrad; Alfredo Gustavo D’Angelo; Juan Carlos González Velarde; Wenceslao Vera; Adrián José Ferreyra; Francisco Isidoro Zamora; Luis Rodolfo Ojeda Sierra; Ángel Gustavo Jaeggi Díaz; Edelmiro Cruz Bustos Benavides; Horacio Mario González; Donemberg Hugo Eduardo; Gustavo Daniel Torres; José Alberto García Sola.

Yolanda Mabel Dámora; Omar Alejandro Olachea; Bruno Carlos Castagna; Viviana Beatriz Real Meiners; Eduardo José Bicocca; Graciela Haydee Torres Bonaldi; Zulema Edith Bendersky; Néstor Albino Acosta; Olga Yolanda Mamani; Luis Eduardo Torres; Manuel José Campos; Aldo Oscar Ojeda; Ramón Antonio Ramírez Castellanos; Carlos Ángel Salles; Amado Vicente Aostri.

VÍCTIMAS CAUSA DIEDRICHS:

Claudio Luis Román, Miguel Ángel Ernesto Arias Cuello, Juan Carlos Soulier, Adriana María Díaz Ríos y Luis Roberto Soulier