Juicio «Malvinas»: juzgarán a miembros de las FFAA por delitos de Lesa Humanidad

Luego de 39 años del conflicto bélico, se juzgará a miembros de las Fuerzas Armadas por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la isla Gran Malvina. El terrorismo de Estado y sus mecanismos de tortura fueron parte de este atroz enfrentamiento.

0
202

Esta causa, denominada “Malvinas”, tiene 26 imputados de los cuales 4 ya se encuentran procesados. Se tramita desde el Juzgado Federal de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el corriente mes se continuará con la declaración indagatoria de ex militares que actuaron en el Regimiento de Infantería N° 5, quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos sobre jóvenes conscriptos, según consta en los testimonios de 22 víctimas.

Entre las torturas que denuncian los ex-combatientes, establecidas en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego y sumersión de la cabeza en agua helada. Estos hechos fueron perpetrados por parte de sus superiores durante el conflicto bélico de 1982.

A partir de la desclasificación de archivos de las FFAA se confirmó la veracidad de dichos testimonios. Durante años, muchos soldados que sufrieron torturas fueron obligados a callar.

«Yo también hablo»

Actualmente, las organizaciones de excombatientes lanzaron la campaña pública «Yo también hablo», destinada a soldados conscriptos que también hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico y que hasta la fecha no lo hayan contado.

Además, aquellos ex combatientes que deseen formular denuncias podrán hacerlo al correo malvinas@comisionporlamemoria.org o al teléfono al 0221-4262900.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here