Prófugos de la justicia federal por delitos de Lesa Humanidad

En el mes de febrero comenzó el juicio conocido como Contraofensiva Montonera II, cuando aún no ha finalizado el primero. Se lleva adelante en el mismo juzgado y es acusado Mario Guillermo Ocampo, ex coronel del Batallón 201 de Campo de Mayo.

0
256
El Palacio de Justicia de la Nación, ubicado en Buenos Aires, donde es sede de la Corte Suprema y otros tribunales menores.

Existen diversas dificultades para llevar a cabo el juzgamiento de los delitos de Lesa Humanidad en la Argentina, perpetrados durante la última dictadura cívico-militar. Entre el paso del tiempo, la recolección de prueba, la impunidad biológica y la fuga masiva de los imputados.

Los familiares de las 94 víctimas levantan las fotos de sus seres queridos (Maximiliano Luna).

Desde marzo de 2019, el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín investiga los hechos ocurridos contra militantes de la llamada Contraofensiva de los Montoneros. Se trata de un proceso histórico caracterizado por juzgar toda la estructura de inteligencia del Ejército Argentino.

La apertura de este proceso separado del anterior obedece a que el represor se hallaba prófugo de la justicia desde el año 2012. Además, se lo acusa en otras causas radicadas en la provincia de Mendoza, en virtud haber ocupado el cargo de teniente primero durante la dictadura cívico-militar en la ciudad de San Rafael. 

Por ahora, el represor se encuentra detenido en Buenos Aires y será indagado la próxima semana. Luego dependerá de cómo siga el proceso de instrucción para confirmar donde se iniciará el primer juzgamiento en su contra.

La detención de Ocampo

Pedido de captura por parte del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Agencia Télam).

El represor Mario Guillermo Ocampo se encontraba prófugo desde el año 2012 y era intensamente buscado por la justicia por causas por delitos de lesa humanidad. Durante la dictadura cívico militar fue Teniente Primero, es decir unos de los jefes máximos del Ejército en San Rafael, luego formó parte de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo.

Ocampo deberá responder ante dos causas por delitos de lesa humanidad: en San Martín de la provincia de Buenos Aires y otra por hechos cometidos en San Rafael, Mendoza.

Además, fuentes oficiales informaron que Ocampo fue detenido luego de un allanamiento en un Country en Pilar. Entre otras acusaciones, la justicia determinó que el detenido había estado al frente de un destacamento inteligencia en Buenos Aires, donde tuvo un rol importante en la contraofensiva Montonera.

Negar la responsabilidad

Una característica recurrente en los juicios a los represores, es que niegan responsabilidad de los hechos por los que son enjuiciados a pesar de las pruebas que verifican la culpa. Además, en cada oportunidad que se les presenta burlan a la justicia.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Nación dio a conocer la lista de los 25 prófugos que formaron parte de fuerzas de seguridad, y también civiles cómplices a lo largo del territorio nacional. Asimismo, proporcionó sus fotos y un teléfono donde comunicar cualquier hallazgo. 

Prófugos 

En dicha lista se expone a quienes fueron parte de las distintas dependencias pertenecientes a las fuerzas de seguridad durante la última dictadura cívico-militar. También, a los cómplices civiles responsables de cooperar con el objetivo de llevar a cabo el plan sistemático de desaparición de personas en la Argentina. 

Se trata de:
LINARES, Juan Carlos – Policía Federal
VILDOZA, Jorge – Armada Nacional
VAZQUEZ SARMIENTO, Juan Carlos – Fuerza Aérea
ARROYO, Carlos Alberto – Ejército Argentino
GARCÍA MORENO, Miguel Ángel – Ejército Argentino
BRUNELLO, Roberto Carlos – Ejército Argentino
ISACH, Carlos Gabriel Jesús – civil
PERALTA, César Heriberto – Policía Santa Fe
TUTTOLOMUNDO, Antonio –Policía Santa Fe
REBECHI, Eduardo – civil
VERA, Miguel Ángel – Ejército Argentino
BUENO, Gustavo Francisco – Ejército Argentino
GALLO LINARES, Jorge – Ejército Argentino
SILVA JULITA, Alberto Horacio – Ejército Argentino
MICHELUTTI, Alejandro Vicente – Policía Mendoza
PIEDRA, José Luis – Ejército Argentino
GIMENEZ, Héctor Adán – Ejército Argentino
GARCÍA, Jorge Luis – Serv. Penitenciario Bs As
RIMOLDI, Emilio Alberto – Policía Federal
GONZÁLEZ LLANOS, Horacio – Armada Argentina
KYBURG, Luis Esteban – Armada Argentina
CHAPUR, Oscar – Ejército Argentino
DELGADO, Fernando Federico – civil
SCHWAB, Héctor Mario – Ejército Argentino
SPADA, Ángel Ervino – Ejército Argentino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here