Una calle de Río Cuarto llevará el nombre de Ana María Villanueva

El pasado 8 de abril, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto aprobó la ordenanza que nombra a dos calles de la ciudad "Ana María Villanueva" y "Myriam Demichelis", víctimas del Terrorismo de Estado y oriundas de Río Cuarto y la región.

0
217
Ana María Villanueva y Jorge Manuel Diez (Archivo Será Justicia).

El 2 de junio de 1976, Ana María Villanueva fue asesinada por el Comando Radioeléctrico, un grupo operativo de la Policía de la provincia de Córdoba. Junto a otros militantes de la Juventud Universitaria Peronista, Carlos Delfín y Jorge Manuel Diez, fueron interceptados en la intersección de Caraffa y Octavio Pinto, en la ciudad de Córdoba, y trasladados a una zona descampada donde fueron fusilados.

Nombramiento de calles en Barrio “El Ombú”

La ciudad de Río Cuarto rindió homenaje a dos víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, a dos mujeres militantes: Miriam Irene Demichelis y Ana María Villanueva. La ordenanza elaborada por el Concejo Deliberante nombra a dos calles del barrio “El Ombú” en el sector de Banda Norte.

Desde este organismo, y específicamente desde el Consejo Municipal de Género se definió incluir a mujeres de Río Cuarto y región que soñaron una cultura social solidaria y asertiva. Miriam y Ana murieron por sus convicciones.

MIRIAM IRENE DEMICHELIS PEYRETTI de TISSERA (Archivo Provincial de la Memoria).

Miriam Irene Demichelis tenia 22 años cuando fue asesinada por el Terrorismo de Estado. Oriunda de Elena, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Cristo Rey. Trabajó como fisioterapeuta en el Hospital Rawson y militó en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).

Miriam nació el 13 de febrero de 1954 en Elena, departamento Rio Cuarto, provincia de Córdoba. Estaba casada con Ricardo «Azulejo» Tissera y fue madre de un niño. «Liliana», como le decían sus compañeros, fue asesinada el 3 de noviembre de 1976 en su domicilio en Bº San Salvador, Córdoba, en presencia de su compañero y de su hijo.

Ana María Villanueva (Archivo Provincial de la Memoria).

Ana María Villanueva nació en la ciudad de Río Cuarto el 8 de Mayo de 1953, fue la segunda hija de 6 hermanos de Ángel José Villanueva y Julia Elva Medina. Ya viviendo en Córdoba, estudiaba abogacía y comunicación social en la Universidad Nacional. Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y tenía gran sensibilidad por las injusticias sociales.

 

 

Causa Roselli

Por estos hechos el 26 marzo de 2012, hace tres años, fueron condenados a prisión perpetua tres ex agentes del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia de Córdoba: Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad agravada, homicidio calificado por alevosía y por pluralidad de partícipes’. En esa oportunidad Menéndez fue separado del juicio debido a que las pericias médicas oficiales habían considerado que el represor no se encotraba en condiciones de salud.

El 1 de junio de 2015, el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue con condenado por décima vez a prisión perpetua por el crimen de estos tres estudiantes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here